EXPOSICIONES IVAM


En este momento podemos encontrar en el IVAM las siguientes exposiciones:

PERIFERIAS, PINAZO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM
Del 05/12/2006 al 04/03/2007
En 1986, la Generalitat Valenciana adquirió para el IVAM un importante lote de pinturas y dibujos del artista Ignacio Pinazo Camarlench. La generosa donación de un conjunto similar por parte de la familia, convirtió al Museo en el centro público de referencia para el estudio de la obra del artista valenciano.
Con esta exposición se vuelve a realizar una nueva visión de las obras propiedad del IVAM, en este caso se hace especial hincapié en los dibujos, en ocasiones bocetos trabajos rápidos que reflejan una primera idea o una escena cotidiana popular. También se pueden observar por primera vez algunas acuarelas, técnica poco utilizada por el pintor y lienzos ya consagrados para la historia moderna del arte valenciano.


COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA MUSEO ARTE MODERNO DE SAO PAULO
Del 21/09/2006 al 25/02/2007
El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge hasta el próximo 25 de febrero, una exposición antológica de fotografía contemporánea que reúne 66 obras, entre fotografías, ensamblajes, vídeos, serigrafías, fotocopias y procesos digitales, de los artistas con mayor proyección y más destacados de Brasil como, entre otros, Alberto Bitar, Aloísio Magalhães, Bené Fonteles, Edouard Fraipont, Farnese de Andrade, Mário N. Ishikawa, Rubens Mano o Waltercio Caldas. Las obras que se incluyen en la muestra pertenecen a la colección del Museo de Arte Moderna Sao Paulo, con el que el IVAM mantiene un convenio para intercambiar obra de manera periódica.
La exposición ofrece al público instrumentos para reflexionar sobre la producción de algunos de los principales artistas brasileños de las últimas décadas, y sobre cómo combatir las cuestiones cruciales de la actualidad, tanto las referentes al campo del arte como aquellas que brotan del tejido social brasileño en que se constituyeron, la pérdida o superación de parámetros de
identidad tradicionales, colectivos o individuales.


INSTALACIONES Y NUEVOS MEDIOS EN LA COLECCIÓN DEL IVAM. ESPACIO, TIEMPO, ESPECTADOR
Del 26/09/2006 al 07/01/2007
La exposición que podrá verse hasta el próximo 4 de febrero de 2007, reúne un total de 55 instalaciones y tiene como objetivo profundizar en la investigación y documentación de las instalaciones pertenecientes a la Colección del IVAM. Además se analiza el contexto en que estas piezas fueron creadas y presentadas. La muestra presenta una selección de las instalaciones más representativas, e incluye una parte documental que facilita la comprensión de esta disciplina del arte contemporáneo, especialmente ambigua, compleja, que se resiste a la categorización. Por lo tanto no pretende ofrecer definiciones cerradas de qué es una instalación, puesto que encontraremos obras híbridas que sin embargo pueden aportar luz a las cuestiones que aborda este proyecto, de manera acorde con el propio espíritu de las instalaciones, que es una forma de hacer arte que contempla al espectador y al espacio como partes integrantes de la obra, como
texto y contexto de ésta. Esta muestra prosigue con la línea expositiva que persigue presentar cada una de las colecciones del IVAM.
Algunos de los artistas de esta exposición:
James Lee Byars, Carmen Calvo, Nacho Criado, Hamish Fulton, Susy Gomez, Richard Hamilton, Gary Hill, Per Kirkeby, Guillermo Kuitca, Angeles Marco, Gordon Matta-Clark, Antoni Muntadas (The file room), Juan Muñoz, Bruce Nauman, Miquel Navarro, Jose Antonio Orts, Richard Serra, Robert Smithson, Richard Tuttle, Jose Maria Yturralde, Gilberto Zorio


PACO CAPARRÓS, JEROGRÁFICOS FOTOGRÁFICOS
Del 17/10/2006 al 07/01/2007
Esta muestra reúne 48 fotografías digitales en color y una videoinstalación sobre la ciudad de Nueva York, pretende redibujar el paisaje urbano, anestesiar la gráfica, construir una nueva realidad transformada metamorfoseando su contenido en gesto gráfico-lumínico, a partir del cual se genera una nueva imagen que a modo de jeroglífico descifra un nuevo entorno inquietante y poético.
Entre los planteamientos teóricos que configuran el arte moderno, se ha considerado el diseño como uno de los medios que más eficazmente han difundido el carácter innovador y las aportaciones de las corrientes y tendencias más vanguardistas.
Desde comienzos del siglo XX, el diseño gráfico ha sido uno de los instrumentos culturales con mayor poder de penetración por su gran incidencia en la comunicaciónsocial.
El periodo álgido en el diseño gráfico en Valencia se dio a mediados de los años 70, cuando se produjo una inmersión en la contemporaneidad con la recuperación de una mentalidad abierta al exterior.
Paco Caparrós se ha convertido a lo largo de su dilatada trayectoria en un referente del diseño valenciano, tanto por su trabajo creativo individual como por la capacidad de su empresa, Caparrós Comunicación, para aglutinar un amplio colectivo de profesionales de prestigio en los terrenos del diseño gráfico e industrial, la edición, la fotografía industrial y publicitaria, así como para incorporar los avances tecnológicos al servicio de la comunicación en su sentido más amplio. La formación de Paco Caparrós manifiesta dos líneas diferenciadas pero tendentes a la síntesis: por un lado sus estudios en las academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia; por otro, la práctica y el estudio de la fotografía, de sus técnicas y de sus poéticas, así como el trabajo en el estudio Techniart, dedicado a fotografía industrial y publicitaria.


RAMÓN DE SOTO, REFLEXIONES SOBRE EROS Y THÁNATOS
Del 09/11/2006 al 07/01/2007
El escultor Ramón de Soto (Valencia, 1942) ha formado parte de todas las propuestas e iniciativas de renovación vinculadas con la modernidad en la Comunidad Valenciana desde los años sesenta. Entre las más importantes destacan su participación en la fundación del grupo Antes del Arte y su compromiso con la renovación pedagógica como catedrático de Universidad. Su trabajo escultórico, deudor en buena medida de la tradición constructiva, ha estado presente en aquellos foros vinculados con la creación estética comprometidos con la investigación de los lenguajes, la lucha frente a la dictadura franquista, y con el carácter testimonial y trascendente del hecho artístico.
La exposición que el IVAM dedica a este artista es una síntesis de todos y cada uno de sus periodos creativos. Se trata de un conjunto de alrededor de 80 esculturas acompañadas de dibujos, bocetos, proyectos constructivos y material didáctico del autor, en el que se revisan con profundidad sus series Sistemas espaciales generadores de configuraciones, Prometeos, Torturados, La Madre Tierra, Rituales de la Muerte, o Paisajes del Silencio.

No hay comentarios: